Los tratamientos alternativos para la artritis

Índice del artículo

La hidroterapia, la pérdida de peso y la acupuntura se encuentran entre las opciones disponibles para su amigo de cuatro patas.

Si su mascota sufre de artritis, los medicamentos recetados no son la única solución.  Existen otras opciones alternativas, como la acupuntura , la medicina quiropráctica y la terapia de rehabilitación, que pueden reducir la necesidad de medicamentos, al tiempo que mejoran significativamente la calidad de vida de tu mascota.

Mantenga a las mascotas en movimiento.

«Simplemente hacer que las articulaciones se muevan, una gran cantidad de tiempo, disminuye el dolor y aumenta el líquido articular», dice Orenbuch, una veterinaria certificada en quiropráctica y terapia de rehabilitación canina. En Georgia Veterinary Rehab, sus instalaciones de última generación, pacientes de cuatro patas reciben terapia con láser y masajes o se someten a sesiones de rehabilitación de bajo impacto en una cinta de correr submarina. Las opciones de tratamiento se enfocan en aumentar la flexibilidad y la fuerza a la vez que disminuyen el dolor.

Cuando las mascotas luchan contra la artritis, Orenbuch frecuentemente recomienda una solución que comienza en casa: mantener a las mascotas activas y controlar su peso.No es un secreto que los kilos de más agregan presión a las articulaciones, pero las células grasas también conllevan otros peligros ocultos.

«Mientras más grasa tenga, más inflamación tendrá», dice Orenbuch, presidenta de la Asociación Estadounidense de Veterinarios de Rehabilitación. «Si tienes una articulación que está inflamada, incluso más de la inflamación y los factores inflamatorios tienden a encontrar su camino hasta allí», nos detalla.

Los juguetes interactivos, el tiempo de juego prolongado y las golosinas saludables pueden ayudar a su mascota a dejar caer el exceso de peso, y aliviar las articulaciones doloridas. Es un primer paso importante y de bajo costo en el tratamiento de la artritis.

Consulte a su veterinario antes de hacer cambios en la dieta.

Como nutricionista de Georgia Veterinary Specialists, Wynn promueve cambios en la dieta que pueden mejorar la salud de la mascotaPero consulte a un veterinario antes de cargar la glucosamina, las sardinas, el aceite de pescado u otros alimentos asociados con la salud de las articulaciones. El aceite de pescado puede ser eficaz, dice Wynn, pero las mascotas necesitan altas dosis que podrían agregar calorías adicionales.

«Cuando empiezas a hablar de sardinas o aceite de pescado, puedes aumentar la grasa en un perro más viejo, lo que puede ser un problema», dice. «Hable con el veterinario si está cambiando la dieta en absoluto.Nadie ha reportado efectos secundarios graves con la glucosamina, pero hable con el veterinario acerca de las dosis » comenta.

Los tratamientos holísticos para la artritis también incluyen el uso de hierbas, que Wynn describe como «alimento especializado para células muy especializadas». Cuando trata a mascotas con artritis, a menudo receta hierbas junto con acupuntura. Este enfoque elimina el riesgo de efectos secundarios típicamente asociados con medicamentos antiinflamatorios.

«Hablaré de todas las opciones», dice ella.» La acupuntura, las hierbas, la fisioterapia y los cambios en la dieta pueden ayudar».

Preguntar sobre nuevas opciones de tratamiento.

No hay escasez de opciones únicas para tratar la artritis. La proloterapia, una de las tendencias no quirúrgicas más novedosas en medicina veterinaria, consiste en inyecciones regulares de dextrosa y otras sustancias, como la lidocaína y la vitamina B12, para estimular el crecimiento celular y fortalecer el tejido articular. Según Orenbuch, la proloterapia irrita los tejidos para causar una pequeña cantidad de cicatrices, lo que aumenta la estabilización de una articulación inestable. Señala que la proloterapia y la rehabilitación también se han usado para tratar los desgarros de LCA en lugar de la cirugía.

«Ha habido algunos estudios aquí y allá que sugieren que tiene un efecto sobre la modulación del dolor, pero a menudo no es efectivo solo», dice Wynn, señalando que la mayoría de los pacientes requieren un enfoque multifacético. «Con un perro mayor, 13 años, podría comenzar dos cosas a la vez: tal vez hierbas durante dos semanas y luego acupuntura durante dos semanas».

La acupuntura implica más que agujas.

La antigua práctica china de la acupuntura ha ganado popularidad por su capacidad para mejorar la curación y el manejo del dolor, a pesar del escepticismo sobre sus resultados. El proceso implica insertar agujas en puntos específicos del cuerpo, liberando el flujo de energía y promoviendo el equilibrio.

«Ya sea que quiera ir a través de estudios doble ciego o anecdóticamente, todos hemos visto suficientes resultados para decirle que funciona», dice Orenbuch. «Sabemos por la medicina occidental que muchos de esos puntos están sobre los principales centros nerviosos y liberan sustancias químicas que ayudan al cuerpo a sanar y contrarrestar el dolor».

Wynn señala que la mayoría de las mascotas toleran el procedimiento sin problemas, sí, incluso los gatos. Muchos muestran mejoras unos minutos después del tratamiento, y las sesiones pueden variar de cinco a 30 minutos. Su instalación establece un tono reconfortante para las mascotas durante las visitas mediante el uso de feromonas o aceite de lavanda para mantener la calma durante cada sesión. En Georgia Veterinary Rehab, la iluminación suave y las aguas calmantes marcan la pauta para sesiones de acupuntura sin estrés.

Vale la pena comenzar temprano con la atención quiropráctica.

El cuidado quiropráctico promueve la alineación adecuada de la estructura musculoesquelética de una mascota a través de ajustes regulares. Orenbuch a menudo combina la acupuntura y la atención quiropráctica en el tratamiento de pacientes.

«Su objetivo es asegurarse de que cada articulación tenga un rango completo de movimiento», dice ella, señalando que hay siete articulaciones entre cada vértebra de la columna vertebral. «Siempre que se muevan correctamente, los nervios que salen de la médula espinal podrán funcionar mejor».

Sea honesto acerca de su situación financiera

Las opciones holísticas como la acupuntura o la rehabilitación pueden ser costosas, pero la mayoría de los médicos personalizarán los planes de tratamiento para que se ajusten a su presupuesto y a su horario. Sea honesto acerca de sus finanzas durante la consulta inicial y solicite más de una opción para abordar la artritis de su mascota.

«Si alguien viene con un perro que creo que necesita venir dos o tres veces a la semana para rehabilitación y no pueden pagarlo, entonces no pueden pagarlo», dice Orenbuch. «Una vez a la semana es mejor que nada, y luego hablemos sobre lo que puede hacer en casa».

Los enfoques holísticos pueden aliviar significativamente los síntomas de la artritis, pero Wynn advierte a los clientes que mantengan las expectativas bajo control.

«Con una enfermedad de por vida como la artritis, no la estás curando», dice ella. «La duración del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad y otras afecciones».

Encuentre un veterinario cerca de usted que le ofrezca estos tratamientos alternativos.

Fuente: Las veterinarias Evelyn OrenbuchSusan Wynn

¿Quieres compartilo con alguien?

Artículos relacionados