“Fútbol” y “Chola” viven en un skatepark de Santiago de Chile entre insectos, motos, burros y skaters.
¿Quiénes son?
Fútbol y Chola son una pareja de perros que pasan sus días en el skatepark de Los Reyes, en Santiago de Chile .
El dúo está obsesionado con una pelota de tenis. Entre entre motos, burros y adolescentes rebeldes viven una vida calmada. En pocos rincones del mundo se encuentra una historia sobre la amistad tan emotiva como la suya, una que no son necesarias las palabras.
El documental ha sido exhibido en más de 60 festivales internacionales, donde consiguió varios premios. Se trata de un largometraje que muestra “un mundo mágico donde los perros mandan”, según The Guardian.
Para quienes no lo conozcan, Los Reyes es el skatepark más antiguo de Santiago de Chile. Pero los verdaderos protagonistas de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros que han convertido en su hogar este espacio abierto lleno de skates y adolescentes rebeldes.
Chola y Fútbol, los protagonistas de esta historia.
A la enérgica Chola le apasiona jugar con pelotas que encuentra por ahí. Las coloca en el borde de los bowls, o piscinas, en las que los skaters hacen sus trucos y las atrapa justo antes de que caigan.
Fútbol, el perro más viejo, la mira con impaciencia y ladra sin parar para que Chola deje caer las pelotas.
A través de voces, que están fuera de cuadro, escuchamos a los adolescentes que los rodean, cada uno con su historia, a veces cómica y a veces problemática. Pero, la película se centra en los perros y en su propia forma de existencia, mientras juegan con una pelota, persiguen burros y motos, o se relacionan sutilmente entre ellos.
La primera intención era la vida de los jóvenes.
La idea original de los creadores, Iván Osnovikoff y Bettina Perut, era documentar las vivencias de los jóvenes que acuden a diario al skatepark, muchos menores de edad que han dejado de estudiar y buscan refugio en las drogas.
Sin embargo, la pareja de perros captó la atención de los directores, transformando la cinta en una muestra pausada del pequeño gran mundo que habitan. Los encuadres cercanos apuntan a la perspectiva de los perros sobre los jóvenes, quienes se convierten en voces en off.
Ha sido premiada en varios festivales internacionales.
El documental recibió varios premios, entre ellos Premio Nat Geo a la Mejor Película, Mejor Largometraje Latinoamericano Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Mejor Documental Latinoamericano en el Festival de Cine de Viña del Mar y Premio Mejor Sonido en Sanfic 2019.
Donde poder verla.
No está de manera gratuita por la red.