¿Qué significa cuando un perro lame en exceso?
Puede ser simple, pero nunca un comportamiento tan sencillo tenía tantas explicaciones diferentes.
A continuación te explicamos los diversos motivos del por qué llevan a cabo esta conducta.
Muestra de afecto.
Los perros muestran su afecto a través del lamido. Es su forma de mostrar afecto y alegría en lugar de darnos un beso, cómo lo conocemos. Cuando te lame, es la manera que tienen de decirte cuánto significas para él.
Es una de las conductas afiliativas que se dan en los perros. Son un conjunto de interacciones positivas que sirven para mantener la cohesión del grupo y crear vínculos entre sus miembros, la más típica es la conducta de juego y el grooming social (acicalamiento).
Conducta aprendida.
Si te preguntas por qué tu perro te lame mucho, puede haber sido por una generalización de una conducta.
Si has recompensado el lamido alguna vez, que no te sorprenda si lo hace siempre que quiera le hagas caso. En este caso el perro intenta decirte: «Te quiero, pero necesito algo de ti».
Al dejar que la conducta se repita (me lame, tienen me atención, le hago caso, resuelvo el problema, obtiene lo que quiere), compensando el comportamiento y reforzándolo no lo reprime o inhibe.
Al tener nuestra aprobación y complicidad, porque todos se han reído cuando alguno de sus perros le lame la pierna u otra parte del cuerpo, la conducta se fija en el cerebro del perro. Por lo tanto lo hará tanto de cachorro como de adulto.
Estrés o ansiedad.
Cuando lamen en exceso, podría indicar estrés o ansiedad. ¿Cómo es posible que el mismo gesto que demuestra afecto puede ser indicativo de ansiedad? Lo hacen porque, de ese modo, aplacan o calman su ansiedad ya que al lamer liberan endorfinas que ayudan a los perros a calmarse en situaciones estresantes.
Conozco casos que el perro se estresa tanto con las visitas que no para de lamer a los visitantes.
Por este motivo, muchos perros cuando están intranquilos o excitados, también lamen objetos como mesas, sillas o incluso el suelo (véase PICA). Esta conducta de lamido compulsivo puede compararse con el de morderse as uñas del ser humano. Se trata de un Trastorno Compulsivo (TC) en los perros.
Alergia o infecciones de la piel.
También se lamen las patas en un intento aliviar los los problemas de la piel. Puede tratarse de alergias o heridas en la piel que necesita atención urgente veterinaria. Podría agravar el problema si continuara lamiendo de manera constante la misma zona, hasta llegar a perder el pelo, alopecia.
Un signo de alarma son las manchas rojas o la piel a carne viva, no esperares más y visita al veterinario.
PICA.
A veces los perros lamen casi todas las superficies de la casa: sillas, suelo, muebles,…. Este comportamiento extraño es en realidad una condición llamada PICA que hace que los perros manipulen objetos no comestibles.
Si su dieta carece de nutrientes, podría ser suficiente para que el perro busque en otros lugares las carencias que tiene.
Consulta con un profesional para resolverlo.