Los propietarios de mascotas saben que en algún momento deberán limpiar las deposiciones, o bien porque está aprendiendo o por vejez, en sofás, alfombras, encima de superficies delicadas,…
Existen productos para limpiar eficazmente los rastros de orín, y otros que son completamente prohibidos por sus características contraproducentes.
En cualquier hogar encontraremos productos de limpieza que creemos que son adecuados para limpiar la orina de nuestros perros, pero estamos completamente equivocados.
La lejía y el amoniaco, que todo lo mata, está prohibido.
Seguramente alguien le habrán dado el consejo de que limpie la orina del perro con lejía, porque tienes niños y eso todo lo mata y desinfecta. Sin embargo, pocos saben que para el olfato de nuestro perro esa parte donde has limpiado sigue oliendo a su esencia.
¿Cómo es posible que el perro siga oliendo a su orín? Muy fácil. La lejía es un detergente amoniacal. La orina contiene amoniaco. Así que para tu perro el limpiarlo con lejía o amoníaco significa marcar su huella olfativa, lo que puede interpretar tu perro que en esa zona puede hacer sus deposiciones. Tampoco uses vinagre blanco porque atrae a ciertos animales y volverán a marcar.
De esta manera, si friegas con estos productos de limpieza estarás perpetuando, por culpa de un círculo vicioso, la mala conducta de orinar dentro del salón. Será el water personal de tu perro.
El producto estrella son los detergentes enzimáticos.
¿Con qué puedo limpiar entonces? Muy fácil, con detergentes enzimáticos. Estos detergentes ayudan a limpiar la mancha y eliminar a la vez el rastro de olor. Son productos indicados para la limpieza de residuos orgánicos.
Lo que cualquier dueño desea y pretende es destruir cualquier rastro olfativo para que nuestro perro no lo localice dentro del hogar y así acabar con las micciones. Bueno, en verdad ese debería ser el principal objetivo, porque el perro si continua olfateando ese rastro que ha dejado posteriormente no acabaremos de solucionar sus meadas dentro de casa. La mancha que genera es secundaria.
¿No nos parece importante la mancha que ha dejado en el sofá blanco? Pues no, no es importante desde el punto de vista de un adiestrador. Su finalidad es acabar con los orines. El punto de vista estético en este momento es secundario. Porque donde tu no ves una mancha puede seguir marcando el olor, por lo que tu perro interpretará como una entrada libre para continuar haciendo sus deposiciones en ese lugar.
El principal objetivo es suprimir el rastro evidente del olor para que el perro no detecte. De esta manera, detendremos los orines.
Seguir utilizando los productos de limpieza del hogar es un error.
Los productos de limpieza del hogar no funcionan porque no contienen las enzimas para combatir el olor. En ocasiones, no sólo no funcionan, si no que algunos casos pueden incluso aumentar el olor que incita a nuestro perro a orinar en el suelo o los cojines que hemos lavad cuidadosamente.
En los supermercados puedes encontrar los detergentes enzimáticos.
Uno de los detergentes con más fiabilidad del mercado español es la marca Kailia Oxiaction. Desconocemos si en otros países pueden acceder a este producto.
También la marca Sanytol es un producto de limpieza sin lejía que ayuda a eliminar el rastro de orina.
Por otra parte, la marca Disciclin que se encuentra en supermercados son productos con activos higienizantes.
En España encontré un jabón en el Mercadona que va estupendo y es más barato que el Sanytol.
Si quieres ahorrarte limpiar la orina de tu perro lo mejor es enseñarle.
Ahora que saben qué productos de limpieza son los mejores y más eficaces para evitar que el can orine más de una vez en el mismo lugar, les recordamos que la mejor manera de evitar lo es educando a nuestro amigo a que haga sus deposiciones en la calle.
La educación es una parte importante para convivir de una manera feliz con tu perro. Sin embargo, también hay casos, como habíamos señalado al principio, que son inevitables: la incontinencia. En estos casos sólo podemos aconsejar paciencia y pañales para perros.