Muchos, con toda la buena intención del mundo, envían mensajes privados para que demos difusión de un animal de compañía en adopción. Pero no se hace correctamente. Te aconsejamos cómo es la manera correcta para que llegue a su potencial adoptante.
Cada vez encuentro más carteles repetidos de animales perdidos, robados y/o en adopción, hasta algunos fallecidos. Por lo que veo necesario crear un artículo donde dé los tips y consejos de cómo hacer un cartel de adopción correctamente.
Los consejos son para que todo el mundo. Podrán hacer difusiones sin tener que repetir las fotos, y, una vez encontrado el animal, o en su defecto el tutor o adoptante, se elimine.
Cómo difundir en Facebook.
No repetir la fotografía en otros perfiles o grupos.
En primer lugar, la foto o cartel del animal tiene que estar colgada siempre en el perfil de la persona o entidad que hace la difusión, tanto en un grupo público o abierto.
Hay que evitar a toda costa ir colgando fotos en todas partes. Lo que debes hacer es copiar el enlace o URL de donde se encuentra la primera difusión, es decir, quien tienen en su cargo el animal para un estado actualizado del animal: si finalmente fue adoptado o no.
URL son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en inglés Uniform Resource Locator). La url es la enlace de internet que encontrarás en la barra de direcciones de tu explorador.
Escribe todos los datos posibles en la fotografía o en la descripción.
Cuando colgamos una foto de un animal, debemos poner siempre todos los datos que se nos ocurran dentro del título de la foto. ¿Por qué? Veréis, los datos de la foto no son modificables, pero los de los comentarios sí.
Estar pendiente de los comentarios suele ser agotador, sobre todo cuando esperáis buenos comentarios como algún interesado. Muchas veces se repite el mismo mensaje: «DF», «Difundo», «suerte pequeño»…
Por eso, es más fácil para un potencial adoptante tener toda la información en la descripción de la fotografía.
Si eres diestro con las apps o programas de edición de fotos, puedes incluirlo todo en la fotografía, por si acaso algún iluminado comparte la foto en vez del enlace.
Cuando el animal ha sido adoptado la información se puede editar desde la descripción. Cuando se modifica, todas las personas que hayan difundido la foto tendrán esa modificación, es decir, el texto cambiará, como puedes comprobar.
Por eso es tan importante que sólo lleven el caso las personas más cercanas al asunto. Siempre será mejor una sóla foto compartida miles de veces, que miles de fotos del mismo animal en diferentes lugares, sin llevar a cabo una actualización, como hemos indicado en el punto anterior.
Si sigues pensando que no es mejor, imagínate que estás paseando y te cruzas con un hombre que lleva atado un perro que se parece mucho al perdido/robado del cartel que has visto en las historias de tu amigo. Lo primero que harás será llamar a la policía.
Sin embargo, puede que esa foto lleva circulando por internet dos años. El perro en cuestión fue encontrado hace casi un año. Lo que conseguirás, con toda tu buena intención, será hacerle pasar un mal trago al tutor del perro ya recuperado.
Cambia la privacidad de tu álbum o foto.
Si quieres llegar a mucha más gente debes poner la fotografía o álbum en modo público. La mayoría han optado por protegerse y tienen un perfil privado. Esto provoca no llegar a un público más grande. No te olvides de revisar este parámetro.
Etiqueta a todos tus contactos.
Lo sé, es pesado y nos molesta, pero las etiquetas son importantes para llegar a gente que no forma parte de nuestros contactos. Permite este tipo de etiquetas, y después de un tiempo haz una revisión y eliminala cuando ya haya sido adoptado
Fotos colgadas en los perfiles personales o de Personas Físicas.
Si se cuelga una foto en un Álbum, como se ha indicado antes, se tiene que modificar la configuración del álbum para que sea público.
Así todo el mundo podrá visualizar al animal. La idea es que introduzcas a los animales en un álbum diferente a tus fotos personales, para que poder meter todas las fotos y mantenerlo actualizado.
Fotos colgadas en grupos públicos o abiertos.
Deberás de actualizarlo siempre, si cuelgas la fotografía. Es algo pesado si cuelgas directamente al grupo, porque al haber tantas publicaciones diarias quedará perdido en el olvido, por lo que deberás tirar de la lupa del grupo para reencontrar la publicación. Por ello, mejor hacer un copia y pega el enlace donde viste el caso, y que lleve la actualización el responsable de este.
Lo positivo es que si se tratan de grupos grandes se compartirá muchas veces, como el caso del grupo CAAC Barcelona, al tratarse de un grupo público y visible en Facebook.
Fotos colgadas en grupos privados o cerrados.
Es completamente inútil colgar una foto en un grupo así porque sólo la verán las personas que formen parte de ese grupo. Si es un grupo reducido, no tendrá tanto alcance como uno público. Además, no permiten compartir desde el mismo.
Cómo hacer difusiones al máximo rendimiento.
Podemos compartir la publicaciones desde el ordenador o el móvil. Si es desde el ordenador puedes copiar el enlace o URL y pegarlo luego en diferentes lugares: amigos, otras páginas, grupos, correos electrónicos, otras aplicaciones de mensajería…
Deberemos coger la URL poniéndonos encima con el cursor, y dándole al botón derecho (se marca toda la dirección en azul) le damos a copiar, vamos al muro donde deseamos poner la difusión, le damos al botón derecho, y le damos a pegar.
Si es un grupo, es posible que de la opción Enlace. Entonces debemos pegar la URL en el Enlace. Si no da la opción la pegamos directamente. Podemos colocar un comentario antes de pegar el enlace, como viste en una foto anterior del CAAC Barcelona.
Cómo difundir en Instagram.
Comparte directamente la publicación a tu historia.
Igual que con Facebook, lo mejor es publicar a tus historias directamente desde quien lleva el caso, para evitar duplicaciones y malentendidos.
Si eres quien gestiona la adopción, sigue los mismos pasos que se hace para subirlo a Facebook: información, datos, fechas, enlaces,…
Compartir la publicación a otros medios.
Si quieres compartir a otras apps o medios (como puede ser un blog) tienes la opción de copiar el enlace o URL desde el ordenador, como hemos indicado más arriba.
En cambio, si lo haces desde el móvil deberás ir a los tres puntos que aparecen en la imagen arriba a la derecha. Se desplegará un menú que te dará dicha opción para copiar o compartir donde quieras.
Cómo compartir en Twitter.
Seguiremos la misma premisa que Facebook. Si no gestionas el caso, no cuelgues desde tu perfil personal una foto para no descontextualizar.
Retwittear.
La mejor opción e Twitter es la de Retwittear la fotografía de quien gestione el caso. Además, de poner hashtags, es ideal poner el enlace oficial, como podéis ver en la fotografía.
Antes de compartir, comprueba su veracidad.
Espero y deseo haber ayudado a gestionar las difusiones o dar algún tipo de idea los primerizos.
Sin embargo, si eres quien va a compartir, me gustaría que leyeras este otro artículo donde recopilo todos los fraudes y bulos de adopciones que circulan desde hace muchos años por Internet.