Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Internet

Los delitos de violencia contra perros y gatos, que ya se pueden denunciar de forma anónima en España.

Índice del artículo

La Red funciona como un altavoz que difunde los delitos de violencia contra perros y gatos, que ya se pueden denunciar de forma anónima en España.

Internet y las redes sociales se utilizan para difundir vídeos e imágenes de maltrato animal. Los especialistas explican que cuando encontramos este material violento en la Red no hay que exaltarse ni dejar mensajes de rechazo, ya que dificulta que se juzgue al delincuente. Lo correcto es denunciar y, además, ahora es posible hacerlo de forma anónima, con ayuda profesional.

pc_gato

Este artículo explica cómo encontrar un vídeo de maltrato animal en Internet, la importancia de no divulgar los vídeos o sitios web violentos, cómo reunir pruebas (enlaces, fotografías, página web), enviar la información a través del correo electrónico y de qué modo la denuncia llega a la policía. Se destacan también consejos, direcciones y contactos útiles para denunciar.

Maltrato animal en Internet: YouTube y redes sociales

Internet es un triste vehículo de difusión de la crueldad hacia los animales. YouTube, Facebook, Twitter, Tuenti, así como otras plataformas de intercambio de archivos, funcionan de altavoz (en muchos casos, de forma involuntaria) de quienes ejercen violencia contra perros y gatos, entre otros seres vivos.

En algunos casos, cuando esto sucede, decenas de miles de internautas se movilizan ante los vídeos e imágenes que cuelgan en la Red los maltratadores de animales. Sin embargo, los expertos explican que el camino adecuado es denunciar. «Aunque no hay datos oficiales, es cierta una creciente explotación de las redes sociales para transmitir material de maltrato animal«, asegura Juan Ignacio Codina, portavoz del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, una ONG formada por abogados, biólogos, veterinarios, periodistas y otros profesionales especializados en luchar por la defensa de los animales.

La misma opinión es compartida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encancargado de investigar estos delitos. «Ha habido un incremento exceptacular y recibimos un gran volumen de correos de maltrato animal en la Red», confirma un portavoz del Seprona.

Los violentos «graban sus fechorías y las cuelgan en Internet, jactándose de los hechos cometidos», asegura el Cuerpo Nacional de Policía Nacional en un comunicado al respecto. «Muchas de estas personas utilizan Internet para darse publicidad o llamar la atención», añade. Ante estos casos, no hay que contestar, enviar mensajes de rechazo o divulgar más la información, sino ponerlo en conocimiento de las autoridades cuanto antes, es decir, denunciar.

Con este fin, el Observatorio ha creado una plataforma (Guardianes de la Red), cuya función es hacer llegar las denuncias anónimas de los ciudadanos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este equipo de profesionales sirve de intermediario para centenares de internautas que, tras topar con vídeos o fotografías violentas hacia perros y gatos, decidan denunciar.

El maltrato animal no solo es cruel e injustificado, sino que es delito en España. La Guardia Civil ha cursado un total de 10.300 denuncias en lo que va de 2012 (de enero a octubre; además, han recibido 12.300 notificaciones de maltrato animal. Estos son los cinco pasos necesarios para denunciar y facilitar la captura, cuanto antes, de los crueles delincuentes.

dog

Paso 1. Encontrar un vídeo de maltrato animal en Internet

El internauta descubre un contenido de violencia contra perros, gatos u otros seres vivos en la Red. Este tipo de material, que circula en forma de vídeos -en YouTube o plataformas similares- e imágenes, no suele tardar en expandirse, gracias al poder de difusión de redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti.

Es fácil indignarse ante el hallazgo y tratar de responder con mensajes de reprobación al delincuente. Sin embargo, lo correcto, aunque parezca complicado, es hacer todo lo contrario, explica Codina: hay que mantener la calma. Además de que los comentarios sirven para divulgar su fechoría, el delincuente podría sentirse intimidado con la cadena de reacciones en contra, borrar el contenido y, por tanto, las pruebas para que se le juzgue. La opción adecuada es, por lo tanto, denunciar.

Paso 2. No divulgar los vídeos o sitios web violentos

Al hallar un vídeo de violencia contra perros o gatos no hay que dejar mensajes, sino denunciar con rapidez.
Una vez que se localiza el material violento, hay que actuar con sigilo y no levantar sospechas. «El maltratador que difunde los contenidos en Internet busca un reconocimiento: la provocación», señala el portavoz del Observatorio. Por ello, aunque sea difícil, «al encontrar el vídeo o imágenes, debemos mantener la sangre fría y no dejar comentarios ni difundir su fechoría, porque conseguiríamos aumentar su audiencia», añade.

Los comentarios negativos en las redes sociales no logran concienciar al delincuente. «Al exaltar a la gente, el maltratador obtiene la recompensa que busca», afirma el portavoz del Observatorio. Conviene no olvidar que es «una forma de actuar enfermiza, que busca un reconocimiento en la Red».

En el mismo sentido se pronuncian los expertos de la Policía Nacional, quienes recomiendan «no divulgar aún más los hechos, ya que esto atraería a más gente a esa web».

Paso 3. Reunir pruebas: enlaces, fotografías, páginas web

Enlaces, imágenes, direcciones web, perfiles de Facebook o Twitter. Todo sirve para poder investigar y acorralar al presunto maltratador de animales. «Cualquier prueba vale: fotografías, nombres, links, etc. Cuantos más datos, mayor facilidad para localizar al posible delincuente e investigar el caso concreto», explica Codina. Se deben copiar los enlaces (direcciones web) y pegarlos en un correo electrónico, para hacérselos llegar al equipo jurídico de la asociación.

Paso 4. Enviar la información a través del correo electrónico

El equipo de investigación del Observatorio de Defensa y Justicia Animal ha puesto a disposición de los ciudadanos e internautas una dirección de correo electrónico para hacer llegar las pruebas recabadas. Es la siguiente: guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es. Desde que iniciaron la plataforma, a mediados de octubre de 2012, este buzón de defensa animal recibe unas cinco o seis denuncias ciudadanas al día.

Lo positivo de este servicio público de protección de perros y gatos es que los ciudadanos pueden optar por conservar el anonimato y no dar sus nombres. La asociación, que cuenta con un equipo de abogados y juristas especializados en defensa animal, será quien gestione y firme las denuncias.

Una vez que llega el material a la asociación, «los abogados estudian los contenidos e imágenes de maltrato», explica Codina. Este trabajo es relevante porque puede ser un caso ya juzgado, que haya prescrito o ser vídeos grabados en otros países, fuera de la competencia de las fuerzas de seguridad españolas.

En cualquier caso, este grupo de expertos visualiza los vídeos y fotografías para analizarlos. «Este trabajo ofrece pruebas interesantes, ya que en ocasiones es posible identificar el lugar de la grabación e incluso al delincuente«, añade. Estas pruebas, sin duda, harán mucho más complicado que el presunto maltratador escape sin castigo.

Paso 5. La denuncia llega a la policía

El trabajo de investigación del Observatorio permite, además, valorar la gravedad de las imágenes, así como decidir cuál es la mejor vía (y más rápida) para gestionar la denuncia por maltrato. «Una vez que recabamos la información y estudiamos los vídeos, se trata de decidir, por ejemplo, si hay que gestionarlo a través de las brigadas de delitos telemáticos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil», explica el portavoz de Observatorio.

Otra opción es que el internauta interponga una denuncia particular en la comisaría de la policía local de su ciudad, autoridad autonómica, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía Nacional -es posible hacerlo a través de Internet, el teléfono o en persona-. Pero en este caso, se prescinde del soporte profesional jurídico y gratuito que ofrece el Observatorio.

El Servico de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también cuenta con una dirección de correo específica donde hacer llegar los casos de maltrato animal: dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org. «Una vez que nos llega la información a ese correo, se procede a la investigación, quiera la persona interponer una denuncia particular o no», explica un portavoz del Seprona.

denuncia1

Direcciones y contactos útiles para denunciar el maltrato animal en la Red

  • Guardianes de la Red, del Observatorio de Justicia y Defensa Animal. Gestiona las denuncias ciudadanas de violencia hacia los animales, a través de su gabinete jurídico. Es anónimo y gratuito.
  • Denuncias del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Denuncias de la Guardia Civil.
  • Las asociaciones de defensa animal suelen contar con gabinetes jurídicos donde consultar y, en ocasiones, gestionar parte de las denuncias por violencia contra los animales.Fuente: consumer.es
  • Alertcop: es una App Del ministerio español que lanzó en el año 2020 para poder denunciar de manera telemática cualquier tipo de violación de la ley.

¿Quieres compartilo con alguien?

Artículos relacionados