Te ayudamos a que tu perro adelgace con algunos consejos y cambios de hábito.
Empezamos el reto.
El ejercicio, controlar las porciones de comida y algunos juguetes geniales pueden ayudarlo a ganar la batalla de los michelines
El post va dedicado a mi perro, ya fallecido, Tripy que sufría de sobrepeso. Con tiempo y dedicación, Tripy bajó de 45 a 31 kilos en un período de 6 meses. Os contaré algunos trucos para poder sobrellevar esta enfermedad que afecta negativamente en la salud de nuestros animales de compañía.Los tutores de animales de compañía controlan exactamente la cantidad de croquetas de pienso que entran en los tazones cada día. Sin embargo, la mayoría de nuestros perros tienen sobrepeso. Quizás esas caras tristes y miradas persistentes debilitan nuestra resolución. Cualquiera que sea la táctica que use tu can para anotar golosinas extra, una buena ofensiva a menudo sirve como la mejor defensa. La entrenadora de perros Sarah Wilson, autora del libro «Childproofing Your Dog«, nos ayudará con algunos consejos para deshacerse del exceso de sobrepeso en casas con múltiples animales.
Animales separados durante la hora de la comida.
«Alimente a los perros en habitaciones separadas y ate al que termine primero», dice Wilson. También sugiere atar al perro con sobrepeso durante la comida para que no pueda zamparse el pienso del otro perro, sin embargo desecho esta idea porque puede ocasionar una percepción negativa a la larga. Si puedes estar atento y ordenar al perro gordo que no robe la comida del resto también es una opción, para no crear le una asociación negativa a la hora de comer.
Personalmente, recomiendo utilizar un cuenco antigordos. Son cuencos con pequeños bultos o bordes que impiden al perro comerlos fácilmente, como pasaría si los comiera de un cuenco liso. Por internet puedes encontrar de miles de tamaños y colores. Yo compré este de aquí para Tripy y le fue de maravilla. Al ver lo bien que funcionaba, y que los dos perros acababan casi al mismo tiempo de comer, me lancé a comprarle otro con otro dibujo.
Pero me di cuenta que el otro cuenco, que formaba una forma de flor, no conseguía alcanzarlos y se frustraba. Empezaba dando vueltas y vueltas a las croquetas, sin poder conseguir comer adecuadamente. Presupuse que no se trataba de su medida, por lo que lo regalé. Antes de comprar otro cuenco de este estilo, mirar si se adecua a su tamaño.
Si no dispones de mucho dinero, puedes utilizar una huevera o un tetrabrick. En nuestras historias destacadas de Instagram te damos muchas ideas de cómo dar de comer a tus perros.
¿Pienso Light?
Otra duda que siempre surge es si le debemos dar pienso Light, muchas veces recomendado por nuestro veterinario. Antes de nada, comprueba la calidad del pienso leyendo su composición, ya hablamos de ello en otro artículo.
Sin embargo, si dispones de tiempo y quieres darle calidad de vida a tu perro, sin dudas te recomiendo pasarte a dieta BARF.
No dejes el dispensador lleno todo el día.
Dejar los tazones especiales para un fácil acceso, también conocido como comederos de comida automática, puede ser problemático. Tuve un caso en que uno de los perros acaparaba el acceso al comedero, por lo que se tenía un claro problema de sobrepeso.
«Con los perros con sobrepeso, hay pocas maneras de manejarlo si hay un comedero automático», dice Wilson, quien recomienda alimentar a los perros dos veces al día. «No se mueren de hambre», asegura el entrenadora. Si te animas y puedes controlar a tu pequeño, puedes comprar le uno de este estilo.
Atención con las porciones de comida.
Ya sea el cuenco de pienso de la mañana o un premio por ser el más bueno del mundo, controle el consumo de alimentos de su perro. Consulte a su veterinario para que le aconseje sobre cuánto alimentar a su perro y le establezca una alimentación diaria, con un registro de actividad para controlar la ingesta calórica.
«Una de las cosas más importantes que veo con los perros con sobrepeso es que la gente piensa que el tamaño del bizcocho o golosina es el tamaño para alimentar al perro», comenta Wilson. «Es impactante cuando los propietarios me ven romper la galleta en cuatro o más pedazos», relata la entrenadora, porque la ingesta de calorías es muy diferente si le das una galleta entera que repartida la misma galleta durante el día.
Las golosinas deben tener el tamaño más parecido al del borrador de lápiz que al de a una moneda de dos euros. Que la porción sea más pequeña no significa que nuestra can lo desprecie. Haga trabajar a su perro por ese premio para que se lo gane.
Prueba con los juguetes interactivos.
Los juguetes dispensadores de golosinas mantienen a los animales en movimiento, lo que quema calorías mientras trabajan para obtener su recompensa. Prueba en ponerle cosas que le encanten a tu perro pero bajo en grasa. Por ejemplo, pequeños trozos de queso bajo en grasa mantenía a Tripy ocupado durante el tiempo de juego. Las rebanadas de manzanas o zanahorias, si les gusta a tu perro, también pueden servir como recompensas satisfactorias. Sólo asegúrate de tener en cuenta esas calorías durante el tiempo de alimentación.
Te dejo algunos juguetes interactivos que he probado y me ayudaron a mantener a Tripy en forma y, además, a ejercitar sus células cerebrales. Asegúrete de controlar a todos los perros durante el juego para evitar posibles riesgos de asfixia.
Juguete Kong Classic.
Los dueños de perros destructivos conocemos bien la marca Kong. Los juguetes de goma resistentes como el Kong Classic se pueden llenar con golosinas de bajo contenido calórico o queso bajo en grasa. Con el Kong, los perros con sobrepeso pueden entretenerse mucho tiempo a bajo coste.
Pelota Omega Paw Tricky Treats.
La pelota Omega tiene una superficie con cráteres que ayuda a los perros más viejos a agarrar y sostener la bola naranja. Coloque golosinas dentro, y los perros deben darle la vuelta para acceder a los tesoros escondidos. Este suave juguete de vinilo no es para perros con mandíbulas fuertes que destrozan todo, sino va más orientado a perros senior o abuelos, perros que tienen un cuidado especial con los juguetes o no suelen mordisquear como otros.
Dispensador de Treat de Dog Fighter.
Después del nacimiento de sus dos hijos, Nina Ottosson desarrolló una línea de juguetes «brain teaser» para mantener a su Bouvier des Flandres activo y ocupado.
Hecho en Suecia, Dog Fighter trata de que tu perro mueva los bloques de madera a lo largo de cuatro canales separados si quiere una recompensa. Existe varios niveles de dificultad al que puedes regularlo, por lo que es posible que tengas que animar un poco a tus pequeños para ayudarlos a aprender el juego.
Esconde tú mismo los premios.
Hace un tiempo me puse a hacer una alfombra para el cuarto de baño, pero al final resultó ser una alfombra olfativa. La verdad que es muy simple de usar, entre los pelos vas poniendo chuches y el perro solo tiene que encontrarlas. Puede rascar y morder, aunque lo verás más que nada olfatear y meter su nariz entremedio de todo ese pelo. Puedes ponerla en la lavadora, y si no tienes tiempo de hacerla, con paciencia y crochet, puedes comprarla ya hecha, hay miles de modelos.
También puedes hacer ejercitar a tu perro en tu terraza, jardín o fuera en el monte. Si tienes tienes una terraza, primero encierra tu perro dentro de casa. Luego en la terraza dispón de tapones de botella boca a bajo, coge al menos una veintena. Selecciona algunos y esconde debajo de ellos la golosina, como si fuera un juego de trileros. Abre la puerta y deja que tu perro recorra los tapones localizando gracias a su olfato donde está su premio.
Si tienes un jardín, ata lo a un árbol primero, y luego ves paseando te por él lanzando sistemáticamente las golosinas. Luego deja que tu perro se vuelva loco buscando dónde han caído, te aseguro que esto le llevará un tiempo por que no sabrá si se ha dejado alguno por algún lado que no haya inspeccionado.
En el monte es un poco el mismo sistema que si tuvieras un jardín, atas a un árbol a tu perro y luego lanzas las golosinas para ver si las encuentra, irá de un lado para el otro loco buscando, y a la vez que se ejercita mentalmente está quemando calorías.
Disfruta del tiempo de juego adicional, pero mantén la coherencia.
Es tentador salir al aire libre para hacer unas rondas de Frisbee extremo para quemar esos kilos. Pero asegúrate de no sobrecargar los perros con sobrepeso durante los meses de primavera y verano, especialmente si el perro es mayor. Estar atento a los signos de sobreexposición, como el jadeo excesivo o movimientos torpes y lentos, y mantener a los perros hidratados. Si cerca hay una piscina que admite mascotas o un lago, opta por jugar con tu perro en el recinto para quemar unas calorías.
El juego brusco, e incluso un simple juego de búsqueda, puede ser problemático para los perros con sobrepeso, así que tómalo con calma. «Un perro con sobrepeso puede correr y golpearse contra el suelo», detalla la entrenadora Sarah. Mejor que nuestro afán no nos obligue a una visita veterinaria. Tripy, con mi obsesión de que perdiera los últimos gramos para estar dentro de su peso ideal, corriendo metió su pata trasera en un agujero que había, torciendo se lo gravemente. Finalmente, la broma salió por dos operaciones quirúrgicas por rotura del ligamento cruzado y su artrosis.
Pasear entre los campos.
Caminar quema calorías y ayuda a aliviar el estrés de los perros y las personas. Toma unas correas y llévate la manada a dar largos paseos por el vecindario. Programa un recorrido por algunas de tus calles por una hora.
Analiza las necesidades de cada perro, seguro que habrá uno que quiere olfatear más que hacer una marcha. Si quieres no ir des coordinado, establece un horario para jugar con el perro más joven y luego otro para una caminata para el perro viejo.